Call for papers

La Asociación Latina de Filosofía del Deporte (ALFiD) invita a presentar resúmenes de ponencias para su congreso inaugural. El congreso se realizará en conjunto con la conferencia anual de la International Association for the Philosophy of Sport (IAPS) y bajo su auspicio. El evento tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre de 2014 en Natal (Brasil) y será organizado por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (para mayores detalles véase la página web de IAPS: www.iaps.com).

ALFiD se constituyó en noviembre de 2013 con el propósito de promover el estudio y análisis del deporte como fenómeno filosófico en el ámbito latino (como se verá más abajo, se aceptan resúmenes en castellano, francés, italiano o portugués). Esta iniciativa se justifica dado el crecimiento del número de académicos latinos dedicados a la filosofía del deporte y el exitoso precedente de las conferencias de la IAPS en Porto (Portugal) en 2012 y Fullerton (USA) en 2013, donde se aceptaron ponencias en español y portugués. Además, en ambas conferencias se realizaron reuniones entre académicos a efectos de constituir una asociación propia.

Los resúmenes pueden ser en cualquier área de la filosofía del deporte. El deporte se entiende ampliamente, incluyendo toda expresión de la cultura física tales como la competición, el juego, la danza, la recreación, las artes marciales, entre otras. En cuanto a las subdisciplinas filosóficas aplicables se incluyen la metafísica, la ética, la epistemología, la estética, y la teoría crítica, entre otras. ALFiD reconoce el valor de las diferentes metodologías filosóficas así como los enfoques multidisciplinarios. Dicho esto, la aceptación de los resúmenes es contingente al contenido filosófico de los mismos. Es de destacar que ALFiD está interesada en promover ponencias y discusiones de alta calidad académica. ALFiD alienta tanto a académicos de trayectoria como a aquellos transitando el inicio de sus carreras, incluyendo a estudiantes de posgrado, a que envíen resúmenes para la conferencia.

Un comité de la Junta Directiva evaluará los resúmenes. La decisión del comité se comunicará antes del 19 de mayo de 2014.
También se aceptan propuestas para mesas redondas o paneles, las cuales deben incluir una lista de posibles contertulios. Éstas deberán seguir el formato para los resúmenes.

Formato para los resúmenes

Los resúmenes deberán contar entre 300 y 500 palabras (excluyendo referencias), en uno de los idiomas oficiales de la asociación (español, francés, italiano o portugués). La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de marzo de 2014. Por favor, observen las siguientes instrucciones (aquellos resúmenes que no las cumplan serán devueltos):

1. Nombre, correo electrónico, cargo e institución
2. Título de la ponencia
3. Palabras clave (tres a cinco)
4. Tres referencias bibliográficas que contextualicen el tema en la literatura filosófica pertinente
5. Área filosófica primaria (escoger no más de dos)
a. Ética d. Epistemología g. Aplicada
b. Metafísica e. Fenomenología h. Historia
c. Estética f. Comparada i. Otra (explicar)
6. El texto del resumen debe tener la tipografía Arial, tamaño 12, a un solo espacio y alineado a la izquierda
7. Indicar si la ponencia requerirá de equipos audio-visuales especiales (cada sala tendrá ordenador y proyector)

El director del Comité quitará el nombre, correo electrónico, cargo e institución de los resúmenes y los enviará al resto de los miembros del Comité para que sean evaluados en forma anónima. Se prefieren documentos en formato “Word.”

Enviar los resúmenes al Prof. José Luis Pérez Triviño (Universitad Pompeu Fabra) al siguiente correo electrónico jose.perez@upf.edu.

Para otras preguntas contactar al Prof. Alberto Reppold (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) al correo electrónico areppold@portoweb.com.br.

Me es grato informarles que la página web de la conferencia inaugural de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte (ALFiD) a realizarse del 3 al 6 de septiembre de 2014 en Natal (Brasil) ya está en funcionamiento.  El enlace es: http://www.ufrgs.br/iaps2014brazil/

Notarán que la página web se comparte con la conferencia anual de la International Association for the Philosophy of Sport (IAPS), que se llevará a cabo simultáneamente.  En la misma encontrarán información sobre la inscripción (Registration), los hoteles (Accomodations) y otros temas pertinentes (Event).

Hasta el 31 de julio el costo de la inscripción es de $80 para y 160 para otros participantes.  A partir del primero de agosto el costo es de $130 y $210 dólares respectivamente.

Si bien el programa final estará disponible en breve, el siguiente es el esquema general.  Por favor planifiquen su viaje de acuerdo al mismo.

3 de septiembre:          Sesiones académicas y recepción

4 y 5 de septiembre:    Sesiones académicas y reuniones

6 de septiembre:          Sesiones académicas y banquete

De tener preguntas, contactar al Prof. Alberto Reppold (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), organizador de la conferencia, al siguiente correo electrónico: areppold@portoweb.com.br